Volcán Turrialba mantiene emisión constante de ceniza

San José, 1 abr (PL) El volcán costarricense Turrialba mantiene hoy una emisión constante de ceniza, según indica el reporte matutino del Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (Ovsicori).
«Por algunos momentos la emisión de ceniza disminuye para luego iniciar de nuevo.
La dirección del viento a esta hora según el Instituto Meteorológico Nacional, se mantiene hacia el Noroeste, con dirección al Valle Central», asiento de la Gran Área Metropolina, donde vive el 60 por ciento de los 4,8 millones de costarricenses.
Debido a la afectación producida por una nueva erupción del coloso, ocurrida la madrugada de este sábado, Aeris Holding Costa Rica, gestor del aeropuerto internacional Juan Santamaría, confirmó la suspensión ayer de cuatro vuelos.
Por medio de su página web, Aeris indicó que Spirit Airlines y American Airlines cancelaron sus vuelos en las rutas San José-Miami y Miami-San José, y no descarta que esas u otras aerolíneas decidan adoptar la misma medida.
Desde el domingo pasado y hasta el jueves, el Turrialba presentó otra actividad eruptiva y volvió a la calma ese último día mencionado hasta esta nueva explosión.
El comportamiento del coloso en los últimos días confirma que desde el año pasado este volcán muestra una alternancia de períodos de calma y etapas activas con fuertes emanaciones, desde su más reciente despertar en 2007.
Las emanaciones del Turrialba, de tres mil 340 metros de altura -el segundo del país despues del Irazú, de tres mil 432 metros de altura-, afectan generalmente el Valle Central, asiento de la Gran Área Metropolina, donde reside el 60 por ciento de los 4,8 millones de costarricenses.
Arenal, Irazú, Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba son los cinco volcanes activos de los 270 existentes en Costa Rica, según los más recientes datos geológicos.
Tras más de 130 años pasivo, el Turrialba despertó en 2007 y desde el 5 de enero de 2010 presenta erupciones de consideración, como la de octubre de 2014 y la del 12 de marzo de 2015 y septiembre pasado que obligaron a suspender el tráfico aéreo en esta capital.

Deja tu comentario